Didáctica de la enseñanza de la lengua desde la alfabetización multimodal y multimedia
Descripción
Sobre el curso

La capacitación “Didáctica de la enseñanza de la lengua desde la alfabetización multimodal y multimedia”, dirigida a docentes de primaria y secundaria, ofrece a las personas participantes actualizar y profundizar sus conocimientos sobre alfabetización multimodal y multimedia (digital), categorías de análisis de textos multimodales, géneros textuales multimodales, herramientas analógicas y digitales que se pueden aplicar en las aulas y desarrollo de estrategias de lectura de textos multimodales. Todo se aborda desde un enfoque teórico y práctico. La capacitación se divide en módulos, clases y talleres completamente virtuales asincrónicos, por lo que los participantes pueden ir avanzando según su disposición de tiempo en la semana. Los contenidos de cada módulo fueron construidos por especialistas en multimodalidad, educación, enseñanza de la lengua y géneros textuales no literarios, por lo que incluyen propuestas teóricas actuales y novedosas. Estos contenidos son presentados a través de diferentes medios, como videos, audios, entrevistas, presentaciones, infografías, con el fin de crear una experiencia moderna, atractiva y así evitar la monotonía.

Docentes
Filólogo
Preguntas frecuentes
Estructura de los módulos

Bienvenida, presentación y programa
0/3

Este módulo corresponde a la bienvenida y explicación de la capacitación “Didáctica de la enseñanza de la lengua desde la alfabetización multimodal y multimedia”.

Bienvenida, presentación y programa

Está clase corresponde a la bienvenida y explicación de la capacitación “Didáctica de la enseñanza de la lengua desde la alfabetización multimodal y multimedia”.


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Módulo 1. Alfabetización multimodal y su didáctica
0/24

Este módulo se divide en dos cursos: "Alfabetización multimodal, multimedia y digital" y "Propuesta para la elaboración de material didáctico desde la alfabetización multimodal y multimedia". El primer curso aborda de manera introductoria los conceptos de alfabetización, alfabetismo y literacidad y profundiza en las nociones más actuales como alfabetización multimodal, digital y transmedia. El segundo curso presenta una propuesta para la creación de materiales didácticos desde una perspectiva multimodal.

Curso: Alfabetización multimodal, multimedia y digital

Qué se entiende por alfabetización ha cambiado en los últimos 20 años, por lo que circulan términos como alfabetización, literacidad, alfabetización funcional, mediática, multimedial, multimodal, digital, transmedia, múltiple, entre otros. En este curso se abordan las principales alfabetizaciones o literacidades que se están aplicando en la educación en distintos países: multimodal, multimedia, digital y transmedia. Se discutirán sus definiciones, similitudes, diferencias y relevancia, además de cómo estas se aplican en la enseñanza, particularmente, de la lengua.


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Contenidos

  1. Conceptualización tradicional de alfabetización. 

  2. Similitudes y diferencias entre alfabetización (alfabetismos) y literacidad. 

  3. Alfabetización multimodal, digital y transmedia: definiciones, componentes y competencias.

  4. Experiencias de alfabetización.

 

Metodología y evaluación

Los contenidos de este curso se presentarán por medio de una charla virtual sincrónica introductoria (será grabada y estará disponible en línea). Cada contenido del curso ofrecerá a los participantes una evaluación formativa para que comprueben su conocimiento y evalúen su progreso en la capacitación.

Curso: Propuesta para la planificación de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia

Ante la ausencia en el plan de estudios costarricense (MEP, 2017) de lineamientos específicos para el abordaje de textos multimodales y multimedia, este curso tiene como objetivo capacitar a la persona participante en una serie de competencias semióticas, que faciliten la planificación de situaciones de aprendizaje y experiencias didácticas con textos multimodales de diversos géneros en el aula.


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Contenidos

  1. Competencias semióticas para reconocimiento, caracterización y análisis del significado de textos multimodales y multimedia. 

  2. Planificación de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia.

Metodología y evaluación

Los diferentes contenidos comprendidos en este curso se presentarán por medio de podcast, documentos de lectura, videos, infografías, presentaciones y/o ejemplos. Cada contenido del curso ofrecerá a los participantes evaluaciones formativas para que comprueben su conocimiento y evalúen su progreso en la capacitación.

Para finalizar el curso las personas participantes deberán completar una evaluación de conocimientos y un taller práctico de acuerdo con la temática del curso.

Curso: Propuesta para la planificación de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia

Introducción a las competencias semióticas y su pertinencia en el currículo


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Curso: Propuesta para la planificación de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia

Competencia 1. Reconocimiento de la naturaleza multimodal y multimedia de los discursos, en textos de diversos géneros textuales


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Curso: Propuesta para la planificación de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia

Competencia 2. Caracterización de la construcción semiótica de los géneros textuales, en textos multimodales y multimedia


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Curso: Propuesta para la planificación de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia

Introducción a los conceptos principales de las competencias 3 y 4


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Curso: Propuesta para la planificación de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia

Competencia 3. Caracterización de la situación de enunciación de los textos multimodales y multimedia


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Curso: Propuesta para la planificación de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia

Competencia 4. Explicación de los significados en textos multimodales y multimedia de diversos géneros textuales, a partir de relaciones entre el texto y su contexto, la situación comunicativa, las instancias de producción y recepción


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Curso: Propuesta para la planificación de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia

Elaboración de unidades didácticas desde la alfabetización multimodal y multimedia


  • Contenidos:
    • Sin Completar
    • Sin Completar

Blogs

¡Haz una publicación con tus dudas, comentarios o inquetudes! Tanto los miembros del curso como los instructores pueden ayudarte.

Miembros
  • Adrián Vergara Heidke

  • Luis Fernando Solano Aguilar

  • Susan Castro Jiménez

  • Ana Paula Jirón Rosabal

  • Adyery Priscilla Sequeira Salas

  • Diego Ugalde Fajardo

  • Katherine Agüero Castro

  • Kendy Valverde Vargas

  • Myrna Violeta Varela Ramírez

  • Francine Ruiz Espinoza

  • Xinia María Rojas Jiménez

  • Ashly Vargas Arias

  • Shirley Yvette Brito Sequeira

  • Laura Morales Rodríguez

  • Melissa Marín Hernández

  • Alexa Acuña Briceño

  • Jessica Elizondo Carmona

  • Bernal Monge Gómez

  • Jenny Mena López

  • Sofía Montoya Alfaro

  • Alba Gabriela Benavides Hernández

  • Osvaldo Roberto Rodríguez Gómez

  • Yerlin Vanessa Sequeira Salas

  • Pedro Andrés Hernández Córdoba

  • Dafne Arguedas Elizondo

  • Robert Rojas González

  • Mirza Brenes Vega

  • Maria Yorleny Castillo Salazar

  • Sofía Conejo Alvarado

  • Tania Cajina Montoya

  • Idannia Mayorga Morales

  • María José Prada López

  • José Ignacio Arias Brenes

  • Viviana Rebeca Fallas Villalobos

  • Giovanni de Jesús Orozco Abarca

  • Lixni Uzaga Mora

  • Verónica Villanueva Baltodano

  • Paulette Lanuza

  • Luis Giovanni Jiménez Marín

  • Ana Cecilia Alfaro Rodríguez

  • Laura Aguilar Delgado

  • Brenda Vargas Murillo

  • Ana Lizeth Scott Vásquez

  • Carlos Esteban Sandí Castro

  • María Gabriela Sánchez Cruz

  • Christopher Vargas Zúñiga

  • Ana Yancy Arroyo Zúñiga

  • Ana Yancy Arroyo Zúñiga

  • Ana Yancy Solano Acuña

  • Jose Rodolfo Gutiérrez Rodríguez

  • Marïa Mireya Padilla Badilla

  • Adriana Campos Arrieta

  • Sharon Valverde Rodríguez

  • Joel Quiroz Raudales

  • Hilana Tijerino Gonzalez

  • Natalia Leiva Guerrero

  • Ingrid Masiel Calderón Calderón

  • Adriana Vanessa Quesada Seas

  • Roxana Villalobos Artavia

  • Liseth Castro Campos

  • Arnulfo Zeledón Vargas

  • Hanna Rivas García

  • Cynthia Mora Fallas

  • Vivian Rodriguez Rojas

  • Mariela Romero Zúñiga

  • Vivian Rodriguez Rojas

  • Silvia Madrigal Rojas

  • Estivin Rojas Soto

  • Gloria Roxana Lobo García

  • Hellen Durán Sánchez

  • Arlenne Solano Cortés

  • Taniuska Corea Avilés

  • Karina Corella Esquivel

  • Natalia Delgado Segura

  • Mayra Alejandra Elizondo Pérez

  • Mayra Alejandra Elizondo Pérez

  • Jenniffer Oviedo Corrales

  • Nicole Velásquez Acuña

  • Wilmer Jafeth Castro Solís

  • Marcela Díaz Vargas

  • Diana Rivas Solís

  • Hannia Midey Álavarez Madrigal

  • Giovanna Loría Obando

  • Radder Guillén Hernández

  • Noily Jael Gómez Sánchez

  • Esteban Aguilar Pérez

  • Beatriz Adriana Bello Porras

  • Vinicio Cabrera Cabrera

  • Valeria Salazar Muñoz

  • Álvaro Rojas González

  • Endira Yalicza Román Marín

  • Alexa Rodríguez Villalobos

  • Cristel Johana Pérez Jiménez

  • Alicia María Balma Jiménez

  • Ana Lizeth scott vasquez

  • Fabiola Benavides Pérez

  • Melania Vanessa Canales Chaves

  • Jeimy Ludizel Yax Sánchez

  • Linnette Argüello Bustos

  • Natalia Molina Valverde

  • Anyimileth Magali Vílchez Arias

  • Juan Gerardo Cubero Vargas

  • Matilde Villalba

  • Loryi Ortega Gamboa

  • Loryi Ortega Gamboa

  • Carolina Vindas Chinchilla

  • Carolina Vindas Chinchilla

  • Carolina Vindas Chinchilla

  • Carolina Vindas Chinchilla

  • Carolina Vindas Chinchilla

Chats
Hola, a mí también

Diego Ugalde Fajardo
02/11/2020 3:27 pm
Saludos Esteban. Me pasa lo mismo. Al completar algo, me sigue apareciendo la leyenda: "sin completar".

Álvaro Rojas González
01/11/2020 6:24 pm
Hola. Al completar cada video, cada lectura me sigue apareciendo "sin completar". Además, me indica que hay un "Podcast", pero no lo encuentro. Si alguien lo logra, les agradecería que me lo indiquen.

Esteban Aguilar Pérez
31/10/2020 7:54 am